Teléfono: 91 022 83 49 | 654 48 03 00 - E-mail: info@resmedia.es

Hace unos días que llegó a su fin el VI Encuentro de Entusiastas de la Mediación y ADRs que tiene lugar cada año en un lugar diferente del territorio español. Este año recogía el relevo Madrid, y mediadores de diferentes procedencias geográficas y formativas se han juntado para compartir experiencias y hablar del presente y del futuro de esta profesión que tanto nos gusta ejercer.

¿Qué cosas han ocurrido en este Encuentro tan especial?, ¿cómo lo hemos vivido?, ¿ha vuelto a suceder eso hace que cada encuentro sea único e irrepetible?

El Encuentro comenzó, como estaba previsto, en el Mercado de San Fernando (Embajadores), con la ilusión de encontrarnos con compañeros, amigos y nuevos entusiastas que habían venido a tomar algo, y a recibir a aquellos que venían de fuera. Desde el minuto uno pudimos ponernos al día, interesarnos por cada uno de nosotros, conocer nuevos compañeros/as y de manera inconsciente encender la chispa que activa la confianza del ser humano, de la misma forma en que se genera al comienzo de un proceso de mediación con cada una de las partes. Allí, pudimos charlar y reír a la vez que tomábamos unas tapas y unas bebidas para poder continuar con nuestra marcha.

Llegada la hora del cierre de Mercado, para algunos entusiastas no era suficiente y culminamos el fin de la primera jornada con una jam sesion de música swing y baile en el barrio de Lavapiés.

Llegaba el momento del esperado OPEN SPACE, 11:00 de la mañana en la Nave 16 de MATADERO, un lugar espacioso reservado para grandes congresos a uno de los lados de la Casa del Reloj. Todo preparado para poner en marcha esta dinámica colectiva. Nos pusimos en un gran círculo mientras uno de los compañeros explicaba en qué iba a consistir esta jornada. Treinta y ocho mediadores pudimos hablar de temas tan interesantes como las maneras de difundir la mediación, de su implementación en la administración pública, de la mediación en el ámbito educativo, en organizaciones y empresas, de la mediación intercultural y del derecho colaborativo, entre otros temas que podían surgir entre mesa y mesa mientras tomábamos café y pastas y a la vez que recuperábamos fuerzas para la siguiente mesa de debate.

El ambiente que allí se generó era fantástico, momentos ricos de opiniones, debates y acuerdos, en un ambiente muy distendido que propiciaba también momentos de humor en alguna de las mesas.

Antes de poner en común las conclusiones que se habían obtenido, almorzamos en la terraza del restaurante “Las Ventas” frente al recinto, aprovechando el espléndido día soleado que hacía. Se desarrolló dicha comida con la misma armonía que en la sala.

Finalizada la dinámica de OPEN SPACE, tuvimos unas horas libres para que aquellas personas que no conocían el barrio pudieran disfrutar también de las calles del centro de Madrid para que llegada la hora de la cena pudiéramos reencontrarnos en el Restaurante Nazzaro.

Dicho Restaurante había reservado su salón para los mediadores/as que allí acudimos, a la vez que degustábamos un menú compuesto de diferentes entrantes, un principal y un postre. Por lo visto tuvo bastante éxito la lubina al horno…

Como Broche final, en nombre de todo el grupo de Entusiastas de la Mediación obsequiamos a Marta Antuña con el premio del 1er Concurso de Microrrelatos, y queremos felicitarla por su estupenda obra:

“En el oscuro insomnio de ayer por la noche, era incapaz de imaginar algo de luz para el diálogo que nos prometiste que tendríamos hoy. Nos ayudas a reinventar fácilmente la relación intercambiando palabras, algo que a veces no saben hacer ni los amigos. Con razón tu presencia es tan necesaria y, ya ves, dicen que eres un gran profesional, pero yo creo que también tienes un poco de mago…”

Terminamos la noche con una exhibición de baile que algunos de los mediadores se animaron a realizar y un brindis para concluir el VI Encuentro de Entusiastas de la Mediación y ADRS.

Desde aquí, también queremos dar las gracias a todas las personas procedentes de Madrid, Gijón, Ponferrada, País Vasco, Barcelona, Cuenca, Jaén, Cádiz que habéis acudido a este encuentro y que esperamos volver a ver el próximo año en otro maravilloso lugar.

GRACIAS.

Galería de Imágenes