Teléfono: 91 022 83 49 | 654 48 03 00 - E-mail: info@resmedia.es

Concluisones de Myriam de la Cámara Romero, mediadora y vicepresidenta de la Asociación Pactum. Coach ejecutivo y profesional.

NOTAS DEL GRUPO “PETICIONES A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA DIVULGACIÓN DE LA MEDIACIÓN” DEL OPEN SPACE CELEBRADO EN MADRID EL DÍA 6 DE MAYO DE 2017

En esta mesa se puedo hablar y debatir acerca de qué cosas serían importantes y necesarias que los ayuntamientos pudieran ofrecer para la difusión de la mediación y su correcto funcionamiento. Si pensáis que se podría aportar algo más podéis compartirlo en el apartado de comentarios. A continuación se deja la lista de peticiones:

  • Implementar Escuelas de Mediación Intercultural en los barrios: Financiación y/o Espacios.

  • Proyectos de Formación en Mediación a la Ciudadanía y en el ámbito educativo a corto, medio y largo plazoPor ejemplo, los Proyectos de dinamización en parques y colegios donde existía una gran multiculturalidad, actualmente eliminados en el municipio de Madrid.
  • Que se utilice el acceso que tienen los municipios a los responsables de los centros escolares (directores, jefes de estudios, equipo psicopedagógico) y AMPAS para informares y sensibilizarles sobre la mediación escolar como método no solo de resolución de conflictos sino de prevención de la violencia, acosos escolares y violencia machista.
  • Buscar canales y estrategias concretas para que el Ayuntamiento de Madrid puede aprovechar la gran energía y sinergias del Foro Mundial de la Paz.En la actualidad se sigue con un estudio concreto sobre la violencia en Madrid.
  • Ante la dificultad de encontrar un interlocutor municipal concreto en los grandes municipios, que se identificara en cada Junta de Distrito y área de gobierno un departamento/interlocutor/responsable de la mediación, donde poder presentar proyectos, ideas e iniciativas. Es posible que muchos exijan dotación presupuestaria y seguir el procedimiento administrativo de contratación, de cuyo inicio debería comunicarse al que presentó la iniciativa, pero otros quizá solo precisen de un espacio, por lo que saber a quien pedirlo facilita una tarea que en el 99% de las ocasiones los mediadores realizamos de manera altruista.
  • Observatorios de convivencia/violencia en los barrios. Como medida institucional que cueste más eliminar ante un cambio de corporación.

  • Identificar a los derivadores de la mediación e informarles y/o sensibilizarles, p. ej, los líderes de barrio.
  • Acoger y hacer propios los proyectos de mediación que hayan tenido repercusión o importar aquellas experiencias de otras comunidades autónomas que ya llevan funcionando muchos años y están sobradamente probadas (p.ej. País Vasco).
  • Informar y sensibilizar a todos los trabajadores municipales sobre la mediación. Sería ideal poder establecer planes formativos para que poco a poco vaya cambiando la manera de relacionarse entre ellos y con el ciudadano. Además de ser un núcleo importante de derivación a la mediación.
  • Crear un servicio de mediación para los trabajadores municipales.
  • Crear un sello de calidad para aquellas organizaciones, empresas o instituciones que adopten un compromiso de resolver sus conflictos de manera dialogada y la mediación antes de acudir a la vía jurisdiccional, lo que para muchas empresas supondría dar cumplimiento a sus compromisos sociales corporativos.