8 Jun No hay comentarios ResMedia Sin categoría

Mediación, mediación policial, programa de agente mediador, programa de agente tutor.
En el evento de cierre de las Jornadas de Mediación de la 75ª Feria del Libro de Madrid pudimos escuchar a referentes de la mediación en nuestro país. El encuentro fue cercano y distendido, con multitud de personas ajenas que se decidieron acercar, pero también contó con figuras de renombre en la mesa de debate.

Entre los profesionales que acudieron al encuentro había representantes del mundo jurídico, y también de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De estos últimos, había una figura singular, el Jefe de la Sección de Convivencia de la  policía municipal, impulsor del programa de agente mediador, y que estuvo hablando de cómo funcionaba su unidad de trabajo.

Agente Mediador, Agente tutor, policia municipal, policía nacionalEl agente mediador es una evolución de lo que antiguamente era el agente tutor. El programa de agentes tutores fue diseñado para crear una unidad policial que sirviera como apoyo a los colegios. La actividad de los servicios de mediación escolar estaban muy centrados en los alrededores de los centros educativos, en prevenir o paliar problemas de convivencia y erradicar el tráfico de sustancias estupefacientes alrededor de las escuelas. Acabaron por convertirse en unidades de apoyo al menor, incluso fuera de lo que es el entorno escolar.

Pues bien, el agente mediador es una figura más amplia, que sirve no solo a menores, sino a ciudadanos que tengan problemas de convivencia en el ámbito comunitario o vecinal. Se implementó esta unidad en el año 2013, y actualmente la delegación de seguridad del ayuntamiento de Madrid quiere darle un nuevo impulso.

La formación que reciben los agentes de policía municipal para su cualificación como agentes mediadores es de 150 horas en mediación. Estas son impartidas a policías que voluntariamente lo han solicitado de manera voluntaria complementándolas con su actividad principal. Además se pretende impulsar un curso de formación de 50 horas en mediación para el resto de agentes de la Comunidad de Madrid de forma que todos puedan tener conocimientos básicos sobre gestión de conflictos y realicen intervenciones más satisfactorias para los ciudadanos.

Hasta aquí algunas pinceladas de lo que es el agente mediador. La implementación de los agentes mediadores ha ido fomentando alegrías e incertidumbres por igual en las redes sociales. Vamos a volcar algunas de las luces y sombras más frecuentes que se han comentado en internet sobre esta figura. En general, quien ha oído hablar del agente mediador lo considera una manera positiva de formar a policías en maneras alternativas de resolución de conflictos. Además, un policía que sabe frenar de una manera no violenta un conflicto, o derivar un caso a mediación siempre suma a la sociedad. Las incertidumbres vienen cuando se habla, no ya de policías formados en mediación, sino agentes que ejercen como mediadores. La formación recibida para esta tarea puede ser escasa, y dedicarían poco tiempo efectivo. Además, no tener un cuerpo que de manera reglada (y no voluntaria como en la actualidad) se dedique a mediar no da mucha continuidad al programa. Tampoco ayuda que se trate en la actualidad de sólo 250 agentes mediadores para toda la comunidad de Madrid. Por lo que respecta al proceso mismo de mediación, este ha de ser voluntario, y la presencia de un agente de la ley ya coacciona a las partes a acudir a mediación, lo cual limita en parte su libre decisión de participar o no de este tipo de proceso.

Estas son, como ya decimos, algunas de las opiniones que se han versado al respecto de esta iniciativa. En cualquier caso, no olvidemos que tener una ciudadanía con conocimientos de mediación siempre es positiva para el conjunto de sus ciudadanos, de modo que esta, como otras iniciativas, deberían seguir prosperando en nuestro país.