30 Mar No hay comentarios ResMedia Sin categoría

La mediación es un campo muy amplio donde se reúnen gran cantidad de profesionales de muy diferentes ámbitos, por ello hoy nos gustaría tratar las ventajas de trabajar con diferentes tipos de profesionales y, por otro lado, la importancia de la comediación en sí misma.

En este punto marcaremos diferentes “mundos” donde agruparemos a diferentes clases de profesionales y donde pasaremos a explicar las ventajas que pueden aportar al proceso de mediación.

EL MUNDO JURIDICO

Entendemos que forman parte del mundo jurídico todos aquellos profesionales que se dedican a ese tipo de actividades como abogados, jueces, notarios, entre otros. Las ventajas que aportan al servicio de mediación son muchas, y conforman en la actualidad gran parte de las plantillas de mediación ya que son los profesionales que poco a poco más casos acaban derivando a mediación.

El rol que los profesionales del mundo jurídico con formación en mediación es muy diferente y variado:

  • Aportan un análisis jurídico de los conflictos que se desarrollan.equipos multiciplinares
  • Tienen en muchos casos un papel informativo hacia los clientes sobre las diferentes posibilidades de transacciones, sobre la conveniencia de los acuerdos extrajudiciales.
  • Proponen alternativas al litigio, esto es un punto muy importante porque tradicionalmente la gente suele pensar que la mejor forma de solucionar un conflicto es la vía judicial y esto no siempre es así.
  • Otorga seguridad a las partes a la hora de alcanzar los acuerdos velando para que todos los puntos tratados sean correctos jurídicamente hablando.
  • Facilitador de acuerdos.

Pero es en los acuerdos, donde el profesional del mundo jurídico brilla de verdad, ya que es muy importante la forma de redacción de los mismos, sobre todo en mediación intrajudicial, donde ha sido un juez el que ha derivado el caso, u otro profesional en casos particulares, ya que las partes quieren tener la seguridad de que se ratifiquen en sede judicial los acuerdos alcanzados.

Cada vez son más los profesionales de este ámbito los que se van dando cuenta que la mediación es una herramienta muy útil y participan en ella de forma más continua ya que les ayuda mucho en sus quehaceres habituales.

EL MUNDO SOCIAL

Nos referimos a mundo social englobando a todos aquellos profesionales que estén relacionados con este ámbito, ya sean psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales entre otros.

Al igual que en el anterior caso la aportación de este tipo de profesionales puede ser muy diversa y enriquecedora ya que aporta dinamismo al proceso de mediación y dota de herramientas propias del mundo social los procesos haciendo así que las partes se sientan entendidas y puedan expresarse libremente.

Beneficios que aporta el mundo social:

  • La utilización de herramientas como la empatía conlleva a que las partes puedan sentirse entendidos.
  • Facilitador de emociones, los profesionales de este “mundo“ están acostumbrados a trabajar con las emociones de las personas, lo que resulta fundamental en la mediación sobre todo si se tratan temas de mediación familiar, o escolar, entre otros.
  • Aportan dinamismo al proceso, aportando familiaridad con las partes.
  • Un punto de vista más allá del conflicto, haciendo que las partes tomen conciencia del conflicto interno que subyace frente a cualquier discusión que se de.

El mundo social siempre se ha caracterizado por trabajar con ámbitos parecidos a la mediación, y ya son muchos profesionales de este sector los que utilizan la mediación como herramienta para ayudar a los usuarios que acuden a ellos.

El problema reside en la rigidez del sistema que en muchos casos ata a los profesionales y no les deja aplicar todas las herramientas que les gustaría. Pero hay que decir que cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por incluir la mediación como servicio dentro de sus programas.

Existen otros muchos “mundos“ como los hemos llamado, que analizaremos en siguientes artículos, nos hemos centrado en estos en particular porque consideramos que son los que más se acercan al ámbito de la mediación.

LAS VENTAJAS DE LA COMEDIACIÓN ENTRE PROFESIONALES DE DISTINTO ÁMBITO

La unión entre profesionales de mediación genera normalmente una combinación muy equilibrada, lo que favorece mucho al propio proceso en sí mismo, aunque ahí tipos de mediaciones donde no suelen ser tan efectivos como mediación entre empresas, donde igual la figura de dos mediadores especializados en empresas es más apropiada.

Cuando se da esta combinación es cuando todo el potencial de la mediación sale a relucir ya que cada profesional puede aportar las ventajas de sus respectivos campos haciendo que las partes implicadas en el proceso se sientan a gusto y respaldadas por la pareja de comediadores. Además la combinación de las fortalezas de cada “mundo“ concuerda muy bien con el espíritu de la mediación.